Si estás pensando importar un carro en Colombia, debes saber que se puede y no se puede hacer. Preguntas frecuentes y sus respuestas sobre la importación de carros en Colombia.
Primero, aclaremos la terminología.
Importar un automóvil de manera permanente a Colombia generalmente no es legal, salvo en dos ocasiones.
Pero conducir un automóvil como turista e ingresarlo a Colombia temporalmente es legal por el período de permanencia aceptado que es de 90 días.
Si se decide o se necesita, se puede extender este período por un total de nueve meses adicionales posibles. Después de que expiren los permisos de turista y los permisos del automóvil, el gobierno puede confiscar el vehículo si no lo ha retirado de Colombia.
¿Cuándo sí es legal importar un carro a Colombia?
Este vehículo eléctrico de Chevrolet mejorará su autonomía, pues pasará de recorrer 383 a 417 kilómetros por carga (34 más de recorrido), la cual se obtiene gracias a una nueva batería de 66 kWh.
Para importar un vehículo a Colombia existen varias maneras. En general, sólo se pueden importar carros particulares nuevos (modelo del año en curso), pero existen excepciones.
La primera se trata de los vehículos considerados “clásicos” o antiguos. La otra posibilidad es importar vehículos diplomáticos.
Respecto a la importación de vehículos, se debe tener en cuenta que nuestro país, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, suscribió el Convenio de Complementación en el Sector Automotor, en cuyo Artículo 6 se señala:
“Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes solo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente, sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar”.
¿Cómo importar un carro en Colombia?
Importación de un vehículo nuevo
Para importar un vehículo nuevo, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Ubicar la subpartida arancelaria: Este es un código numérico con el cual se puede identificar un producto en cualquier lugar del mundo. Este código lo puede solicitar directamente a la DIAN a través de su sitio web: https://www.dian.gov.co/
Registro como importador: Se debe estar registrado como importador en la Cámara de Comercio y tener RUT. En el registro se deben especificar las actividades de importación.
Registro de importación electrónica: La persona, a través de una agencia de aduanas o apoderado especial, se registra ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) donde se habilita la posibilidad de hacer los registros de importación.
Pago de importación, aranceles e IVA: El importador debe girar al exterior las divisas por concepto del pago de la importación, a través de los canales oficiales. Igualmente, se deben pagar los aranceles de importación e impuestos correspondientes que están alrededor del 35%.
En lo posible, contactar a una agencia de aduanas para realizar todos estos trámites de una manera más eficiente.
Importar un auto clásico
Como se mencionó anteriormente, es posible importar autos antiguos o clásicos. Estos deben acreditar la licencia correspondiente y tener la certificación del Automóvil Club de Colombia (ACC) donde se determine que el vehículo es de interés nacional.
El Ministerio de Transporte señala que un auto es clásico o antiguo cuando “ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”.Con esto en mente es difícil definir cuánto cuesta importar un carro en Colombia, ya que el IVA o los documentos y permisos necesarios. Es por ello que tal vez en ves de importar, debas saber ¿Por qué elegir un carro de gama alta?
En primera persona
“Traje mi Chevy Sail 2016, un vehículo usado con placas de Ecuador, a Colombia en diciembre pasado y ha estado conmigo en Colombia desde entonces. Probablemente el carro continuará conmigo aquí hasta el 1 de diciembre, cuando expire mi permiso final.
Tener el automóvil en Colombia requirió tres permisos de vehículos entre ellos el RUT de la DIAN.
Por supuesto, el problema es que es posible que no conserve permanentemente el automóvil en Colombia, por lo que no es una verdadera importación. Estaba pensando en venderlo en Colombia, hasta que descubrí que posiblemente valga el doble si lo vendo en Ecuador.
Así que estoy pensando en llevarlo de regreso a Quito.
Si no cumplo con la fecha límite de diciembre, en teoría, las autoridades de Colombia podrían confiscar el vehículo y cobrarme una tarifa para recuperar la posesión. Ese es un escenario que haré un esfuerzo por evitar».
Extracto tomado de: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=672781#4121702